domingo, 13 de febrero de 2011

El proceso de enseñanza- aprendizaje: El acto didáctico

El uso de la nuevas tecnologías de información establece un papel importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje durante el acto didáctico donde se adquiere un sentido pedagógico tomando en cuenta las estrategias que se deben utilizar de igual manera que lo contextual y lo mediacional  considerando que el proceso de enseñanza aprendizaje se da de adentro a hacia fuera es decir simultáneamente van unido el uno con el otro.
Los elementos presentes en el acto didáctico son el docente, el discente, el contenido, el contexto.
El acto didáctico como mediador de aprendizaje:
Márquez (2010) define o explica el acto didáctico como el proceso donde cuya actuación del docente y/o profesor es fundamental para facilitar los aprendizajes  requeridos en los alumnos la cual es normal y explícita, dicho autor presenta unas series de condiciones precisas para alcanzar el proceso:
Actividad cognitiva, que los escolares sean capaces de realizar actividades propuestas por el docente con las herramientas educativas que se encuentren a su alcance.
Participación del docente en las actividades propuestas, que coordine, participe activamente en las actividades con los alumnos, emplear recursos educativos, evaluar la actuación de los alumnos.
El acto didáctico es un proceso complejo en el que se encuentra los siguientes elementos:
Profesor: planifica y desarrolla actividades didáctica dirigidas a los alumnos con un propósito educativo, que será evaluado al final  para conocer si se logro lo planificado.
Los estudiantes: que mediante lo planificado por el profesor sean capaces de alcanzar el aprendizaje planteado por el docente, mediante diferentes estrategias y herramientas.
Los objetivos pedagógicos: planteados por el docente y/o alumnos donde se procura obtener un aprendizaje específico.

Los recursos didácticos como elementos que pueden contribuir a proporcionar a los estudiantes información, técnicas y motivación que faciliten sus procesos de aprendizaje. El autor nos plantea que la eficacia de estos recursos dependerá en gran medida de la manera en la que el profesor oriente su uso en el marco de la estrategia didáctica que está utilizando.
- La estrategia didáctica con la que el profesor pretende facilitar los aprendizajes de los estudiantes, integrada por una serie de actividades que contemplan la interacción de los alumnos con determinados contenidos. La estrategia didáctica debe proporcionar a los estudiantes: motivación, información y orientación para realizar sus aprendizajes, y debe tener en cuenta los siguientes principios:
1. Considerar las características de los estudiantes: estilos cognitivos y de aprendizaje.
2. Considerar las motivaciones e intereses de los estudiantes.
3. Organizar en el aula: el espacio, los materiales didácticos, el tiempo...
4. Proporcionar la información necesaria cuando sea preciso: Web, asesores...
5. Utilizar metodologías activas en las que se aprenda haciendo.
6. Considerar un adecuado tratamiento de los errores que sea punto de partida de nuevos aprendizajes.
7. Prever que los estudiantes puedan controlar sus aprendizajes.
8. Considerar actividades de aprendizaje colaborativo, pero tener presente que el aprendizaje es individual.
9. Realizar una evaluación final de los aprendizajes
El acto didáctico como relación tomando en cuenta los diferentes puntos de                                vista de algunos autores que nos plantean el acto didáctico como una relación  en la que la interacción y la comunicación son los elementos clave.

Este planteamiento de la enseñanza como proceso comunicativo ha sido recogido por diferentes autores como Heineman, Moles... La comunicación en la enseñanza se presenta como condicionada por múltiples factores externos que influyen en los procesos interactivos del aula. Heineman (citado en Torre, 2001:116-117) nos propone la enseñanza como un proceso de comunicación interhumana
Gallego: plantea que las principales características del acto didáctico son:

1_Relación intencional, de carácter formativo. Profesor y alumno compartiendo unos objetivos concretos.
2_ Relación interpersonal por la que profesor y alumno mantienen contactos sistemáticos con una intencionalidad educativa.

3_ Relación interactiva. El profesor por medio de la intercomunicación facilita al alumno los contenidos del aprendizaje.
4_ Relación simbólica, por cuanto supone un enriquecimiento mutuo, fruto de esa interacción.
5_ Relación consciente y coordinada, asumiendo profesor y alumno que su eficacia depende de la disposición de ambos para encarar una situación concreta de enseñanza-aprendizaje.
  
El acto didáctico como relación comunicativa
Rodríguez (1985:53) planteó el acto didáctico como acto sémico, como proceso en el que el contenido se torna signo compartido para emisor y receptor. Es decir que el acto didáctico no es más que un proceso determinado de comunicación, se asemeja el proceso comunicativo con el proceso de aprendizaje.
El autor propone tres (3) modelo del acto didáctico y su reducción:
El primero nos plantea de un modelo informativo con un carácter unidireccional y un solo emisor. Por ejemplo una rueda de prensa.
 El segundo El modelo didáctico Interactivo: el cual plantea una interacción  continua
Y el tercero es el modelo didáctico retroactivo el cual es una combinación de las dos anteriores.
Para concluir es necesario precisar la importancia del acto didáctico dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula de clases y en la misma sociedad ya que por medio de ellas se utilizan herramientas y/o estrategias que facilitan dicho proceso.
 



1 comentario:

  1. lo de Torre 2001 de donde lo sacas, algun aritculo, libro, revista pedagogica....

    ResponderEliminar